La conquista ‘masónica’ de los polos

peary

La conquista de los polos de la Tierra está estrechamente ligada a grandes exploradores que fueron masones. Es el caso de Robert Peary, quien algunas fuentes históricas consideran que fue el primer hombre en alcanzar el Polo Norte el 6 de abril de 1909, en una expedición norteamericana en la que había otro masón, Matthew Henson. Peary pertenecía a la logia Kane 454 de Nueva York, mientras que Henson formaba parte de la Celestial 3 de la misma ciudad.

matthew-henson-3

Otro masón, el noruego Roald Amundsen (1872-1928), se había propuesto también conquistar el Polo Norte, pero desde el aire. Así, tras un intento anterior frustrado, el 13 de mayo de 1926 logró sobrevolar el polo a bordo de un dirigible.

Roald-Amundsen

También el Polo Sur está asociado a ilustres masones. De nuevo aparece el nombre del mítico Amundsen, que el 14 de diciembre de 1911 fue el primer hombre en alcanzarlo.

Amundsen competía en su carrera al Polo Sur con el británico Robert F. Scott, que llegó un mes más tarde y encontró la muerte junto con otras cuatro personas en el viaje de regreso. Scott era miembro de la logia Drury Lane 2127 de Londres.

robert-falcon-scott-2

El irlandés y también masón Ernest Shackleton intentó en 1914 cruzar la Antártida pasando por el Polo Sur. Pero su barco, el Endurance, quedó atrapado y se hundió, aunque los miembros de la expedición lograron sobrevivir. Shackleton pertenecía a la logia Navy 2612.

Shackleton_nimrod_86

En las fotos, en orden descendente, Peary, Henson, Amundsen, Scott i Shackleton.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: